App para PROFESIONALES iOS y Android en tu móvil o tablet

Nueva aplicación de información al ciudadano para Android y iOS Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en App Store Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en Google Play

  • Inicio
  • Información y atención al ciudadano
  • noticias
  • detalle noticia

Ciudadanos Noticias, detalle de noticia

“El corredor que no sabe recuperarse tras un maratón, se lesiona en los siguientes 30 días”

Díptico consejos Cfisiomad para Mapoma

25/04/2013

- El Colegio Profesional de la Comunidad de Madrid difunde varias recomendaciones a los corredores de cara al tradicional Maratón de Madrid, este domingo. ¡Tus músculos te mueve, cuídalos!

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) alerta, de cara a la celebración de la carrera popular organizada por Madrid Rock ´n´ Roll Maratón para el próximo domingo, que “los corredores que no saben cómo recuperarse en el post maratón, tienen un alto riesgo de lesionarse en los siguientes 30 días al ejercicio”.

Por este motivo, recuerda que el masaje post-competición “es el más importante para el deportista”.  Aunque no se sufra ninguna lesión, la descarga muscular y los estiramientos suaves ayudan al deportista a recuperarse precozmente del esfuerzo y previene futuras dolencias.

“Esto es así, porque el fisioterapeuta permite el drenaje, favoreciendo el retorno venoso de la musculatura fatigada, acelerando  la vuelta a la calma y preparando al deportista para afrontar, de una manera más eficaz, el nuevo entrenamiento”, explica el Colegio.

Según datos de la Institución colegial, en la edición de la carrera de Madrid Rock´n´Roll Maratón del 2012, fueron 89 los corredores que tuvieron que ser atendidos por el SAMUR; 231 por los podólogos y 1.349 por los fisioterapeutas, siendo la sobrecarga muscular, la patología más frecuente.

Además, el CPFM asegura que buena parte de los problemas que sufre el corredor de maratón son empeoramientos de condiciones que ya existían antes de la carrera, por lo que “son prevenibles si se realiza una preparación y un entrenamiento adecuados”.

Así, recuerda que para evitar problemas músculo-esqueléticos conviene estirar los músculos más castigados antes y después del ejercicio y visitar a un fisioterapeuta en el caso de que durante los entrenamientos aparezcan dolores articulares o musculares que perduren más de un día, si se inflama alguna zona próxima algún tendón, o si se tiene sensación de rigidez muscular o de inestabilidad en alguna articulación.

Además, informa de que una visita al fisioterapeuta, antes de la competición, puede ayudar al corredor a obtener un mejor rendimiento, al proporcionarle consejos posturales para mejorar su técnica de entrenamiento y competición, y resolver las posibles dudas sobre un correcto estiramiento.

La importancia de la nutrición para realizar una buena carrera

Por otra parte, los fisioterapeutas hacen hincapié en la importancia de la nutrición, ya que “una alimentación inadecuada puede provocar durante la carrera, dolores abdominales, náuseas y calambres musculares”.

Por esta razón recomiendan evitar los lácteos el día antes y el día de la competición y no improvisar alimentos durante la carrera, que no se hayan probado antes como zumos, o barritas energéticas “porque cada corredor puede tolerarlos de una manera diferente”.

Asimismo, aconsejan aumentar el consumo de carbohidratos tres días antes de la carreta, además de realizar un entrenamiento previo que permita aumentar la capacidad del cuerpo de almacenar glucosa, para evitar la condición conocida como “booking”.

Esto se produce cuando durante la carrera, las reservas de glucosa almacenada en los músculos e hígado del deportista se agotan casi totalmente, y este sufre pérdida de capacidad de decisión, de interpretación, surge la confusión, desorientación y hasta náuseas, las fuerzas abandonan al corredor, y “no puede dar un paso más”.

Como cada año, recuerdan también la importancia de prestar especial atención a la hidratación para evitar golpes de calor provocados por la pérdida de líquidos. Así, aconsejan ingerir 2 vasos de agua, 2 horas antes de la carrera; otros 2, 15 minutos antes, y beber pequeños sorbos en los puestos de servicio ubicados a lo largo del recorrido.

El CPFCM está llevando a cabo durante la semana una campaña de concienciación para ayudar a los corredores que participen en el tradicional maratón madrileño. En el marco de esta se ha reeditado un díptico informativo que se aportará a los corredores en la feria previa a la carrera; se han lanzado cuñas en Radio Marca e inserciones con consejos en el Diario Marca.

En 'Clic Saludable' del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, podéis descargar el díptico:

  • Compartir en Facebook. Abre en ventana nueva
  • Compartir en Twitter. Abre en ventana nueva
  • Compartir por Email.