App para PROFESIONALES iOS y Android en tu móvil o tablet

Nueva aplicación de información al ciudadano para Android y iOS Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en App Store Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en Google Play

  • Inicio
  • Información y atención al ciudadano
  • noticias
  • detalle noticia

Ciudadanos Noticias, detalle de noticia

EL TRATAMIENTO PRECOZ CON FISIOTERAPIA ES VITAL PARA CONSEGUIR LA MÁXIMA FUNCIONALIDAD EN PACIENTES CON DAÑO CEREBRAL

22/10/2020

• Coincidiendo con la conmemoración el próximo lunes, 26 de octubre, del Día Nacional del Daño Cerebral

La intervención del fisioterapeuta desde el inicio el tratamiento, en el equipo de profesionales que lleva a los pacientes con daño cerebral adquirido, es fundamental para conseguir la máxima funcionalidad de estas personas.

Se trata de una de las consideraciones que ha hecho el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), coincidiendo con la conmemoración, el próximo lunes, 26 de octubre, del Día Nacional del Daño Cerebral.

Así, los fisioterapeutas subrayan la importancia de su disciplina dentro de un equipo formado por otros profesionales como los neurólogos, neuropsicólogos, médicos rehabilitadores, logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales u ortopedas. “Todos ellos han de trabajar de forma coordinada y cohesionada para conseguir que el paciente que ha sufrido una lesión en el sistema nervioso central, pueda recuperar funciones perdidas por este motivo, manteniendo otras y evitando futuras complicaciones”, apuntan desde la Comisión de Neurología del CPFCM.

Además, el fisioterapeuta debe acompañar a los pacientes con daño cerebral en todas las fases del tratamiento, desde el inicio más temprano hasta la fase crónica, para conseguir mantener los logros alcanzados y evitar futuras complicaciones. Además, en la fase aguda, intervendrá especialmente la Fisioterapia Respiratoria, el tratamiento postural con movilizaciones pasivas en UCI y, ya en la fase subaguda, “el fisioterapeuta definirá los siguientes objetivos a llevar a cabo, y comenzará la integración de la familia en la nueva situación”, explican desde la Comisión.

En este sentido, desde el CPFCM destacan el papel fundamental que tienen las familias en el proceso de recuperación de estos pacientes, pues será necesario “implicarles desde el primer momento, enseñándoles a movilizar al paciente, a realizar transferencias y, en definitiva, a adaptarse a la nueva situación”, concluyen.

  • Compartir en Facebook. Abre en ventana nueva
  • Compartir en Twitter. Abre en ventana nueva
  • Compartir por Email.