La fisioterapia, decisiva en la mejora de la situación de los pacientes con diabetes

Diabético realizandose prueba de control de azúcar

13/11/2018

- Mantener hábitos nutricionales adecuados y realizar ejercicio es fundamental para prevenir la diabetes de tipo 2, que aparece como consecuencia del sobrepeso, la inactividad física y el envejecimiento inactivo.

Así lo ha manifestado Aurora Araujo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre.

En este sentido, ha explicado que la fisioterapia tiene un papel decisivo dentro del equipo sanitario multidisciplinar para el abordaje de esta enfermedad, que afecta a más de cinco millones de personas en España.

Y es que, según ha recordado Araujo, “una vez desarrolladas las posibles complicaciones que afectan al paciente diabético, como pueden ser la neuropatía periférica, la enfermedad vascular periférica -que puede causar úlceras- la hipertensión o la enfermedad cardiovascular, la fisioterapia tiene mucho que aportar para poder continuar con un ritmo de vida normal”.

Con técnicas fisioterápicas que incluyen, en la mayoría de casos, programas de ejercicio terapéutico que, supervisados por un profesional fisioterapeuta, se adapten a la situación concreta de cada paciente, se pueden tratar complicaciones en la movilidad, la pérdida de equilibrio o el dolor.

Remitir la diabetes es posible

Por otro lado, la decana del CPFCM ha resaltado la importancia de mantener unos hábitos nutricionales adecuados y de realizar ejercicio para prevenir la diabetes de tipo 2.

El aumento del control del estado de salud de la población ha propiciado que se pueda diagnosticar la prediabetes que, con unos correctos cambios en el estilo de vida, puede reducir considerablemente las probabilidades de que este estado evolucione a diabetes tipo 2.

“Adquirir unos correctos hábitos dietéticos y el ejercicio intensivo, junto con el uso de medicamentos cuando el médico lo prescriba, es más eficaz a la hora de prevenir la diabetes o evitar su escalada a tipo 2 desde la prediabetes, que el tratamiento farmacológico por sí solo”, ha explicado Aurora Araujo.

Y es que, según la decana del CPFCM, “la diabetes en remisión es ya una nueva categoría diagnóstica que nos indica que la remisión de la diabetes es claramente alcanzable para algunos pacientes, aunque todavía hay dificultades en el registro del reporte de estos casos”.

De este modo, ya se empiezan a destinar mayores recursos a la prevención de diabetes mediante dieta y estilo de vida saludable.

“En este nuevo escenario la figura del fisioterapeuta es imprescindible ya que, de iniciarse programas de actividad física de intensidad moderada en pacientes con diabetes, se obtendrían mejores resultados no solo en el control de la enfermedad, sino también en la calidad de vida en relación con factores médicos, demográficos y de autocontrol de la enfermedad”, ha concluido Aurora Araujo.