App para PROFESIONALES iOS y Android en tu móvil o tablet

Nueva aplicación de información al ciudadano para Android y iOS Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en App Store Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en Google Play

  • Inicio
  • Información y atención al ciudadano
  • noticias
  • detalle noticia

Ciudadanos Noticias, detalle de noticia

La fisioterapia pediátrica evita trastornos del neurodesarrollo

José Santos e Iñaki Pastor presentando el libro Ayúdale a Despegar

31/05/2018

- El fisioterapeuta pedriático Iñaki Pastor ha repasado algunas de las claves más importantes para hacer frente a las dificultades físicas y emocionales de bebés y niños durante su desarrollo, en el acto de presentación del libro "¡Ayúdale a despegar!"

En la presentación, que ha contado con la participación de José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Iñaki Pastor ha recalcado la importancia de la fisioterapia en bebés y niños como herramienta útil para evitar trastornos del neurodesarrollo e impulsar el desarrollo cognitivo, físico y emocional.

El objetivo de ‘¡Ayúdale a despegar! Todo lo que tu bebé y tu hijo necesitan para un desarrollo sin límites’, libro que ha coescrito junto a la psicoterapeuta infantil Jara Acín y Rivera, es ayudar a las familias a identificar los puntos clave en el desarrollo físico y emocional de los bebés y los niños y a encontrar respuestas y ayuda específica en los aspectos que no evolucionen de la forma esperada. “En la obra damos una serie de pautas para identificar los puntos clave en el desarrollo físico y emocional de los bebés y los niños. También enseñamos a padres, familiares, profesores y cuidadores a encontrar respuestas y ayuda específica en los aspectos que no evolucionen de la forma esperada”, indica Pastor.

En este sentido, el secretario general del Colegio, José Santos, destaca el papel del fisioterapeuta en la detección y superación de las dificultades a nivel físico y emocional que pueden surgir en las primeras etapas de la vida. “El fisioterapeuta puede ayudar a las familias a comprender cómo se está desarrollando su hijo a nivel motor, y a sacar todo el potencial de su sistema neuromusculoesquelético, que va cambiando cada día a medida que los niños van creciendo”.

El libro cuenta con una visión integradora de la evolución en la infancia. “Lo novedoso es, quizás, el enfoque global de la construcción del ser humano, y el acercamiento a las familias a conceptos que antes eran invisibles, desconocidos o confusos, desde un enfoque clarificador y práctico”, recalca este experto. 

Crianza con apego

¡Ayúdale a despegar!’ aborda de forma muy novedosa temas como el dolor en los niños para evitar la cronicidad en la etapa adulta, el impacto de un parto complicado o las ventajas de la crianza con apego para impulsar a los niños a su máximo desarrollo. “Las familias se enfrentan a multitud de preguntas sobre la manera más adecuada de actuar en la crianza --coger en brazos al bebé o no cogerlo, acudir a su primera llamada o no, cómo saber qué necesita y qué es lo adecuado, entre otras-- y sobre qué hacer cuando detectan anomalías en su atención, sus movimientos o desarrollo. La respuesta que den a estas preguntas, influirá en el crecimiento sano del niño o la niña”, añade este fisioterapeuta.

“Todo influye en el crecimiento como persona y el afecto está muy relacionado con el tacto; el movimiento desde pequeños, ayuda a estar en el mundo, y la exploración del entorno sólo será posible si el niño se siente seguro”, explica Iñaki Pastor.

“Este libro trata de ayudar a las familias a conocer mejor cómo se esta desarrollando su hijo, así como a detectar pequeñas dificultades psicomotoras, y a potenciar su desarrollo sin temor a que podamos estar perjudicando a nuestro hijo”, afirma José Santos sobre esta guía.

  • Compartir en Facebook. Abre en ventana nueva
  • Compartir en Twitter. Abre en ventana nueva
  • Compartir por Email.