App para PROFESIONALES iOS y Android en tu móvil o tablet

Nueva aplicación de información al ciudadano para Android y iOS Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en App Store Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en Google Play

  • Inicio
  • Información y atención al ciudadano
  • noticias
  • detalle noticia

Ciudadanos Noticias, detalle de noticia

GEICAM y el Colegio de Fisioterapeutas madrileño firman un acuerdo formativo y de divulgación fisioterapéutico en pacientes con cáncer

Firma de acuerdo entre GEICAM y el Colegio.

08/05/2018

- Los estudios confirman la eficacia de la fisioterapia en la prevención y tratamiento del linfedema, una de las secuelas más habituales en pacientes con cáncer de mama sometidas a tratamientos quirúrgicos y radioterápicos.

El Grupo GEICAM de investigación en Cáncer de Mama y el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración para realizar actividades de formación y difusión en el desarrollo del área de la fisioterapia en pacientes con cáncer.

La doctora Eva Carrasco, directora científica de GEICAM, valora positivamente esta alianza, pues “la Fisioterapia es clave para reducir la limitación funcional y el dolor en pacientes oncológicos, al ser dos de los efectos secundarios más comunes del tratamiento del cáncer. Consideramos vital este nuevo convenio para seguir avanzando en esta materia, ya que las pacientes con cáncer de mama necesitan de tratamientos individualizados de fisioterapia para reducir las limitaciones funcionales y los dolores articulares, siempre desarrollados por profesionales, en este caso fisioterapeutas formados adecuadamente”, explica.

En esta línea, José Antonio Martín Urrialde, decano del CPFCM, ha explicado que “es necesario impulsar la educación en este campo, ya que actualmente en España la formación sobre este tema es muy escasa. Existen cursos enfocados al tratamiento del linfedema, por ejemplo, pero una formación que englobe un abordaje completo es mínima. Tras expresar su satisfacción por esta alianza, ha asegurado que “se trata de un paso muy importante y positivo para la fisioterapia, ya que buscamos un modelo colaborativo, interdisciplinar y basado en la coordinación entre niveles asistenciales que mejore la comunicación y formación entre los diferentes profesionales implicados tanto en el tratamiento como en el seguimiento de las pacientes con cáncer de mama”.

Beneficios del ejercicio físico oncológico

La doctora Soraya Casla, coordinadora de programas de Ejercicio Físico Oncológico de GEICAM, mantiene que “basándonos en la creciente evidencia científica en este ámbito estamos viendo que los pacientes oncológicos que siguen un plan de ejercicio individualizado y supervisado, reducen y previenen diferentes efectos secundarios que afectan a su calidad de vida, además de mejorar la función del sistema inmune.

Sin embargo, parece que los beneficios no son solo físicos y, por ello, GEICAM está investigando en el posible impacto que el ejercicio físico podría tener en el tumor de mama”.

Entre otros beneficios, el ejercicio físico oncológico contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario, mejora de la funcionalidad cardiaca, disminuye la fatiga, mejora la calidad de vida, aumenta la supervivencia y ayuda a recuperar un peso saludable.

Proyecto GEICAM de Ejercicio Físico Oncológico

La puesta en marcha de este proyecto convierte al Grupo GEICAM en referente europeo en este ámbito. Tiene un triple objetivo: liderar la investigación sobre los beneficios del ejercicio en la evolución del cáncer de mama y sus secuelas, generar una red de especialistas en la materia, y divulgar la importancia de mantenerse activo a pacientes, instituciones y población general.

Además, GEICAM ha desarrollado el primer estudio epidemiológico español que evalúa el impacto de distintos factores, incluyendo el ejercicio físico, en el riesgo de desarrollar cáncer de mama, para valorar en qué medida cumplir las recomendaciones internacionales sobre ejercicio físico se asocia con menos posibilidades de desarrollar la enfermedad.

El cáncer de mama en España En España se diagnostican 26.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año, el 30% de todos los tumores del sexo femenino, siendo la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres. En España, una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida, el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, estimándose que en Europa la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8%.

Los programas de prevención y los avances obtenidos en la investigación de nuevos tratamientos han permitido aumentar la supervivencia, que en nuestro país se sitúa por encima del 80% a los 5 años del diagnóstico.

  • Compartir en Facebook. Abre en ventana nueva
  • Compartir en Twitter. Abre en ventana nueva
  • Compartir por Email.