La enfermedad renal crónica aumentará un 17% en los próximos diez años en nuestro país

Aparato de electroestimulación

09/03/2018

- La fisioterapia puede abordar el dolor de esta enfermedad gracias a técnicas manuales, el ejercicio terapéutico o la electroterapia.

Un 10% de la población mundial sufre algún tipo de daño renal y su enfermedad renal crónica (ERC) aumentará en un 17% en los próximos diez años en España. Un dato que podría afectar a más de 600 millones de personas que no tienen una atención renal adecuada, según ha indicado el Colegio con motivo del Día Mundial del Riñón, que se acaba de celebrar el pasado 8 de marzo.

Cansancio, dolores óseos, hinchazón en los pies o falta de apetito son algunos de los síntomas que se deben atender desde la prevención ya que, aunque en muchos casos son señales que evidencian otras patologías, están muy relacionados con la enfermedad renal crónica que afecta a millones de personas en el mundo.

Trocanteritis, problemas musculares en músculos como proas y piramidal, dolor de cadera izquierda, rigidez lumbar que empeora con el frío y el cansancio, o agotamiento provocado por estrés, que provocan pérdida de movilidad o falta de equilibrio, son otros de los problemas derivados del daño renal que se pueden tratar con fisioterapia.

Fisioterapia contra la ERC

La fisioterapia realiza un papel fundamental en estos pacientes y “es capaz de mejorar su calidad de vida con la terapia que lleva a cabo el fisioterapeuta, aplicando diferentes técnicas como el ejercicio terapéutico, la terapia manual, la electroterapia o la educación para la salud, entre otras”, según confirma José Santos, secretario general del Colegio.

Por esta razón, “el tratamiento con fisioterapia debe hacerse de una forma cercana al paciente, que permita al fisioterapeuta conocer de primera mano la evolución conseguida con el ejercicio terapéutico y adaptar la progresión del programa a los avances alcanzados, así como hacer un seguimiento de su buena higiene postural, flexibilidad y tono muscular”, detalla José Santos.

Además, “la mala alineación postural, las retracciones de fascias, tendones y músculos o la pérdida de congruencia articular pueden reducir la movilidad y los ejercicios con fisioterapia contribuyen a armonizar el aparato locomotor, aumentar la libertad de movimiento y la funcionalidad”, ha asegurado Santos.

Cuidado con el exceso de los chalecos de electroestimulación

El uso de los chalecos de electroestimulación, como complemento al deporte, ha experimentado un auge en los últimos años por su estrategia comercial que promulgaba múltiples beneficios. Sin embargo, tal y como explica José Santos, “el entrenamiento con este tipo de chalecos ha provocado algunos daños que, en algunos casos aislados, han producido fallo renal por fatiga muscular”.

En este sentido, el secretario general del Colegio advierte de que “el uso de estos chalecos de estimulación, si bien pueden ser muy efectivos pues permiten activar más de 300 músculos de nuestro cuerpo al mismo tiempo, debe estar controlado por profesionales que nos indiquen como utilizarlo para incrementar los beneficios del ejercicio sin poner en riesgo nuestra salud y cuando el objetivo ser mejorar la salud y no solo como una actividad deportiva, debe ser supervisado por un fisioterapeuta”.

En cualquier caso, el Colegio recuerda que “para evitar disfunciones y daños que puedan afectar al riñón, es fundamental adoptar hábitos de vida saludable como mantenerse activo y en buena forma, además de evitar el tabaco, ya que fumar retarda el flujo de la sangre a los riñones, alterando su correcto funcionamiento”.

Logotipo The Global Compact Sello de Madrid Excelente 871.S/42/628/16 Sello de gestión de calidad EFQM Sello de gestión de calidad de Excelencia