App para PROFESIONALES iOS y Android en tu móvil o tablet

Nueva aplicación de información al ciudadano para Android y iOS Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en App Store Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en Google Play

  • Inicio
  • Información y atención al ciudadano
  • noticias
  • detalle noticia

Ciudadanos Noticias, detalle de noticia

Fisioterapeutas y enfermeros establecen vías de colaboración en beneficio de los pacientes

06/03/2018

- Los máximos responsables de los Consejos Generales de Fisioterapeutas y Enfermería han abordado los principales problemas que afectan a ambas profesiones en su importante labor asistencial.

Tal y como informan desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, durante la reunión, ambas instituciones han estado de acuerdo en la necesidad de trabajar líneas comunes de manera conjunta. El objetivo es mejorar la calidad asistencial y garantizar la máxima seguridad de los pacientes coincidiendo en la colegiación de los profesionales como la mejor garantía posible frente al intrusismo profesional.

Incontinencia y suelo pélvico

Durante la reunión se abordaron diferentes temas, entre ellos el de la incontinencia y el suelo pélvico. Desde el Consejo General de Enfermería reconocen que, junto al trabajo indispensable de la enfermería en este campo, la fisioterapia pelviperineal es clave en el tratamiento de estas disfunciones. Es, de hecho, el resultado de la labor multidisciplinar de estas dos profesiones en el ámbito de la incontinencia y el suelo pélvico, lo que hace posible que los pacientes reciban una de las mejores y más completas asistencias a nivel internacional, haciendo confluir, de esta manera, una mejora de la atención al paciente y a la calidad asistencial.

Por su parte, el Consejo General de Fisioterapeutas, reconociendo también la indispensable labor de los enfermeros, ha puesto de manifiesto la imprescindible labor que llevan a cabo los fisioterapeutas en el área del suelo pélvico, como profesionales sanitarios formados específicamente en esta área asistencial, cuyo abordaje en la práctica clínica de las alteraciones funcionales del suelo pélvico constituye su esencia profesional.

Consenso

Otro de los campos sanitarios a trabajar de manera conjunta es el ámbito del deporte. Ambos Consejos han afirmado que es fundamental que ambas profesiones estén presentes en los clubes, asociaciones o entidades del deporte de base o del de elite. Así, de esta manera, se podrá desarrollar una labor fundamental para la salud de los deportistas y solo cuando estas entidades cuentan con ambos profesionales, se puede garantizar la seguridad de los deportistas.

Proyectos comunes

Por último, ambas entidades han consensuado celebrar reuniones periódicas de trabajo para desarrollar proyectos comunes y resolver todas las cuestiones que puedan surgir, siempre por los cauces del diálogo y la colaboración y respetando mutuamente las competencias profesionales de cada uno de ellos.

  • Compartir en Facebook. Abre en ventana nueva
  • Compartir en Twitter. Abre en ventana nueva
  • Compartir por Email.

Logotipo The Global Compact Sello de Madrid Excelente 871.S/42/628/16 Sello de gestión de calidad EFQM Sello de gestión de calidad de Excelencia

© Copyright Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid 2010 - 2013