App para PROFESIONALES iOS y Android en tu móvil o tablet

Nueva aplicación de información al ciudadano para Android y iOS Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en App Store Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en Google Play

  • Inicio
  • Información y atención al ciudadano
  • noticias
  • detalle noticia

Ciudadanos Noticias, detalle de noticia

La innovación en Fisioterapia debe realizarse desde la humanización

Imagen de la inauguración del encuentro.

04/12/2017

- El director gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto, y el decano del CPFCM, José Antonio Martín Urrialde, destacan la necesidad de innovar en Fisioterapia desde la humanización, durante el simposio 'Razonamiento Clínico en Fisioterapia'.

Así lo manifestaron durante la inauguración de la primera edición del simposio ‘Razonamiento Clínico en Fisioterapia’ organizado por el CPFCM en el marco de las actividades de su 20º aniversario.

El director gerente, José Soto Bonel, hizo hincapié en la idea de que el verdadero conocimiento necesita de experiencias y que el reto del profesional sanitario es el de “aumentar la salud llevando la teoría a la práctica”. Además, puso el acento de este reto en la persona e hizo un llamamiento a la innovación desde la humanización. Por su parte, el decano del CPFM, José Antonio Martín Urrialde destacó el momento de cambio en el que se encuentra la Fisioterapia, y reiteró el compromiso de la Institución colegial en la consecución de los nuevos retos a los que se enfrenta la disciplina y recordó que “el razonamiento clínico es algo básico” para la enriquecer y garantizar la continuidad de la profesión.

BASES SOBRE EL CONCEPTO DE RAZONAMIENTO CLÍNICO

Previamente al acto de inauguración se celebró la mesa ‘Razonamiento Clínico y Fisioterapia’ en la que diferentes expertos, moderados por el Juan Carlos Zuil, compartieron las bases sobre el concepto ‘razonamiento clínico’ en diferentes ámbitos.

Así, el fisioterapeuta y profesor de la Universidad San Pablo CEU, Pablo C. García durante la ponencia 'De qué hablamos cuando hablamos de racionamiento clínico', puso el acento en la importancia de considerar el razonamiento clínico como un conjunto de factores que lleven a un diagnóstico acertado del paciente, combinando tanto razón como intuición.

“El razonamiento clínico es mucho más que diagnóstico, es el resultado de unir también evidencia científica, aprendizaje, medicina, opiniones del paciente, etc.”, concluyó C.García.

Por su parte, Eduardo Fondevila, también fisioterapeuta y profesor asociado en la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat-Cantabria, hizo referencia al “condicionamiento constante y no consciente al que nos enfrentamos los profesionales a la hora de diagnosticar a un paciente”.

Sobre este condicionamiento, Fondevilla destacó que, “aunque no se puede evitar, si se debe tener en cuenta a la hora de alcanzar el razonamiento clínico”.

Por último, Fernando Vergara, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, dedicó su ponencia 'Enseñanza-aprendizaje del razonamiento clínico en fisioterapia: competencia profesional y académica', a plantear si el razonamiento clínico de debe ser una competencia académica de pleno sentido.

Al respecto, el profesor de universidad dijo que el razonamiento clínico requiere de habilidades comunicativas que “se deben desarrollar en las aulas”, y lamentó que, de las 47 universidades españolas, 37 no lo citen como competencia, y que, “de las 10 que lo nombran, cinco o seis lo hagan solo remitiéndola a un libro blanco”.

La primera edición del simposio ‘Razonamiento Clínico en Fisioterapia’ organizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), se ha celebrado este fin de semana en el auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

  • Compartir en Facebook. Abre en ventana nueva
  • Compartir en Twitter. Abre en ventana nueva
  • Compartir por Email.

Logotipo 20 Aniversario Logotipo The Global Compact Sello de Madrid Excelente 871.S/42/628/16 Sello de gestión de calidad EFQM Sello de gestión de calidad de Excelencia

© Copyright Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid 2010 - 2013