App para PROFESIONALES iOS y Android en tu móvil o tablet

Nueva aplicación de información al ciudadano para Android y iOS Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en App Store Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en Google Play

  • Inicio
  • Información y atención al ciudadano
  • noticias
  • detalle noticia

Ciudadanos Noticias, detalle de noticia

Los fisioterapeutas madrileños celebran la prohibición del reiki en los hospitales públicos

Logotipo de la Consejería de Sanidad.

06/06/2017

- La Consejería de Sanidad ha emitido una instrucción a los hospitales públicos para prohibir la publicidad, promoción y presencia de esta pseudociencia.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) celebra la decisión de la Consejería de Sanidad de Madrid de prohibir la publicidad, la promoción y la actividad de las sesiones de reiki, pseudociencia no reconocida por el Ministerio de Sanidad, que promete la curación de determinadas patologías a través del movimiento de las energías del cuerpo, en los hospitales públicos.

El control y la prohibición de las terapias alternativas es, desde hace años, una de las principales reivindicaciones del CPFCM. Ya en 2008, la institución colegial denunció públicamente la aplicación de otra terapia sin base científica, el shiatsu, en el Hospital madrileño de la Paz.

Asimismo, desde 2012 la Institución colegial ha ido transmitiendo de forma periódica a Sanidad su preocupación por el hecho de que muchas escuelas de terapias como el reiki anunciaran tener prácticas en centros de la Sanidad pública madrileña.

Siendo así, la institución que representa a los más de 9.300 fisioterapeutas madrileños recuerda que otro tipo de terapias como la acupuntura o la osteopatía son técnicas englobas dentro de la Fisioterapia, profesión sanitaria reconocida por Sanidad y por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, y que por tanto, solo pueden ser aplicadas por fisioterapeutas colegiados.

Para el CPFCM es fundamental que la Administración adopte este tipo de medidas para proteger la salud de la población. Y es que, según explican los fisioterapeutas, muchas de estas técnicas no reguladas ponen en peligro la salud de los pacientes al ser aplicadas por individuos sin ningún tipo de formación sanitaria sobre personas con algún tipo de patologías. Además, denuncian que estas técnicas dan al paciente falsas expectativas de curación y pueden hacer que éste, confiado, deje de buscar tratamientos sanitarios acordes a su problema.

  • Compartir en Facebook. Abre en ventana nueva
  • Compartir en Twitter. Abre en ventana nueva
  • Compartir por Email.