App para PROFESIONALES iOS y Android en tu móvil o tablet

Nueva aplicación de información al ciudadano para Android y iOS Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en App Store Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en Google Play

  • Inicio
  • Información y atención al ciudadano
  • noticias
  • detalle noticia

Ciudadanos Noticias, detalle de noticia

Los estudiantes necesitarán el consentimiento del paciente para estar presentes en el acto asistencial

Fisioterapeuta en prácticas

14/02/2017

- Así lo establece el protocolo de Sanidad para asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes de Ciencias de la Salud, publicado recientemente en el BOE

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado del 6 de febrero el acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos por el que se aprueba el protocolo con pautas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por alumnos y residentes en Ciencias de la Salud.

“El carácter especialmente sensible de los datos de salud y el acceso a aspectos íntimos de las personas por los profesionales y por el personal en formación de las instituciones sanitarias, han determinado que tanto el Defensor del Pueblo como las distintas administraciones integradas en la Comisión de Recursos Humanos del SNS, hayan promovido a través de un protocolo, las pautas comunes de actuación que garanticen el respeto de los derechos antes citados en un sector de importancia tan creciente como es el de la formación y la investigación por titulados de todos los niveles vinculados a las ciencias de la salud”, explica la orden que contiene el protocolo.

En este sentido, el acuerdo subraya que los pacientes “tienen derecho a saber” que hay alumnos en formación presentes en su proceso asistencial. Por ello, establece que, “con carácter previo al inicio del acto asistencial, el profesional responsable del mismo informará al paciente o su representante sobre la presencia de estudiantes y solicitará su consentimiento verbal para que presencien las actuaciones clínicas”.

Asimismo, si el paciente consiente en que estén presentes, se volverá pedir el consentimiento para la realización de algún tipo de exploración física, procedimiento clínico o intervención con fines formativos. “También será posible solicitar el consentimiento global del paciente por un periodo limitado de tiempo que se graduará en función del tiempo previstos en la estancia en el centro sanitario y que no podrá ser superior a 15 días”, añade.

Para facilitar el reconocimiento por los usuarios y profesionales, el protocolo también señala que el centro sanitario tiene que facilitar a los estudiantes una tarjeta identificativa (datos personales, fotografía y referencia expresa al grupo al que pertenece).

Las pautas del protocolo afectan a estudiantes universitarios de titulaciones sanitarias (Medicina, Farmacia, Odontología, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología, Óptica-optometría, Logopedia, Dietistas Nutricionistas, Psicología General Sanitaria); estudiantes de Máster, Doctorado, títulos propios vinculados a profesiones sanitarias; estudiantes de FP de la familia sanitaria tanto de grado medio como grado superior y estudiantes de otras titulaciones universitarias o de formación profesional con periodos de prácticas en centros sanitarios.

La orden, que también recoge pautas de actuación en relación a la presencia de residentes en formación y anexos con el compromiso de confidencialidad, puede consultarse aquí. (Enlace)

  • Compartir en Facebook. Abre en ventana nueva
  • Compartir en Twitter. Abre en ventana nueva
  • Compartir por Email.