App para PROFESIONALES iOS y Android en tu móvil o tablet

Nueva aplicación de información al ciudadano para Android y iOS Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en App Store Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en Google Play

  • Inicio
  • Información y atención al ciudadano
  • noticias
  • detalle noticia

Ciudadanos Noticias, detalle de noticia

El centro Reina Cristina ofrece formación para ejercer una profesión no homologada por Sanidad

Imagen de un aula universitaria.

13/12/2016

- La quiropraxia no es una profesión oficial de manera que los alumnos que superan este curso no la pueden ejercer legalmente.

El decano del Colegio Profesional de fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Antonio Martín Urrialde, alertó de la situación del Real Centro Universitario Escorial Reina Cristina, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, ya que forma a estudiantes en quiropraxia, una profesión no homologada por Sanidad, por lo que los alumnos no pueden ejercerla profesionalmente de manera legal.

“Todos los años se forma a 200 quiroprácticos que no pueden ejercer, ya que la quiropraxia no es una profesión reconocida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias de España”, señaló Urrialde. En opinión del decano del CPFCM, “ni la Consejería de Educación, ni la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha tomado cartas en el asunto”.

El Real Centro Universitario Escorial Reina Cristina ofrece en su web una “titulación de carácter propio y privado, que está en consonancia con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior”. Según esta entidad, el título cuenta con acreditación europea porque “el Madrid College of Chiropractic es la primera institución en España reconocida y acreditada por el Consejo Europeo de Educación (ECCE) para impartir el Título Superior en Quiropráctica y el Máster propio en Quiropráctica”.

En letra pequeña, el díptico informativo de la titulación en concreto, reconoce que “de conformidad con la Ley Orgánica de Universidades, esta titulación carece de carácter oficial”. Sin embargo, el título Superior en Quiropráctica que se entrega a los alumnos al finalizar la formación, en el que se cita que se ha obtenido en un centro adscrito a la Complutense, tampoco especifica claramente que no faculte para ejercer la profesión.

Una clínica encubierta

Además, el Real Centro Universitario Escorial Reina Cristina tiene en su web un horario de consulta de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas para que cualquier persona pueda ser atendida por estudiantes de formación profesional supervisados por quiroprácticos.

Según el centro, “además de practicar el ajuste vertebral y articular específico, el quiropráctico también es competente para realizar y aconsejar medidas relacionadas con el bienestar del paciente”.

Martín Urrialde explica que la Consejería de Sanidad no puede actuar, ya que "está dado de alta como centro educativo y no como centro sanitario y, por lo tanto, no lo pueden investigar”.

  • Compartir en Facebook. Abre en ventana nueva
  • Compartir en Twitter. Abre en ventana nueva
  • Compartir por Email.