App para PROFESIONALES iOS y Android en tu móvil o tablet

Nueva aplicación de información al ciudadano para Android y iOS Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en App Store Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en Google Play

Ciudadanos Sala de prensa, detalle de nota de prensa

El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid destina más de 13.000 euros a proyectos socio-sanitarios

22/01/2013

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha otorgado su VIII Premio al Mejor Proyecto de Investigación a la fisioterapeuta colegiada Ana Varas por su proyecto sobre los “Efectos del Entrenamiento de los Músculos respiratorios, dentro de un programa de rehabilitación respiratoria, en niños y adolescentes diagnosticados de asma bronquial”, que desarrolla en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE.

Este premio, entregado por el presidente del Jurado y decano de la institución colegial, Carlos Valiente, reconoce a esta iniciativa como la mejor investigación de la Comunidad de Madrid en materia de Fisioterapia. Por este motivo el CPFM ha decido financiarlo con la cantidad de 6.000 euros, para que la premiada y su equipo lo desarrollen durante los próximos dos años.

“Gracias a esta nueva vía de financiación podemos mantener en activo al equipo completo de 6 personas que iniciamos el proyecto”, informa Ana Varas. “La Escuela de Fisioterapia de la ONCE nos ha facilitado el presupuesto para adquirir los recursos materiales que necesitamos, pero nos íbamos a ver obligados a reducir el personal”. 

Varas informa que son 3 personas contratadas en el Escuela las que han iniciado la investigación, y otras 3 colaboradores que se encargan del reclutamiento de pacientes. “Para esto contamos con la colaboración del hospital La Paz, y con el servicio de neumología pediátrica del hospital Gregoria Marañón, sin embargo esta es siempre la fase más complicada”, asegura.

Por esta razón, la fisioterapeuta aclara que “lo que estamos probando es un protocolo de actuación con los músculos respiratorios que en ningún caso conllevará efectos secundarios sobre los pacientes, y que lo único que puede hacer es beneficiarlos”. “Así, animamos a los padres de niños asmáticos a que los traigan a probar de manera totalmente gratuita nuestro nuevo tratamiento”.

El Premio al Mejor Proyecto de Investigación, de carácter anual, está convocado por la Comisión de Formación e Investigación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. La valoración, en esta edición 2012, ha estado a cargo de un jurado multidisciplinar, compuesto por cinco profesionales especialistas en distintas disciplinas sanitarias.

En esta edición además se ha concedido una mención especial a la investigadora Carmen Belén Martínez, por su proyecto “La protusión digital y metatarsal y su correlación con las cargas a nivel plantar” .