App para PROFESIONALES iOS y Android en tu móvil o tablet

Nueva aplicación de información al ciudadano para Android y iOS Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en App Store Descarga de la aplicación del Colegio de Fisioterapeutas en Google Play

Ciudadanos Sala de prensa, detalle de nota de prensa

Presentada la primera certificación de calidad en Fisioterapia en España para ayudar a los pacientes a evitar falsos profesionales

16/12/2017

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha presentado este viernes la primera certificación de calidad en Fisioterapia en España, creada para ayudar al ciudadano a identificar centros de Fisioterapia que ofrezcan garantías acreditadas por un tercero y evitar así que caigan por equivocación en manos de falsos profesionales sanitarios como quiroprácticos, osteópatas, etc. El encuentro, celebrado en Torre ILUNION, ha contado con la intervención del decano del CPFCM, José Antonio Martín Urrialde; subdirectora general de Autorización y Acreditación de Centros y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, Maravillas Izquierdo, y el fisioterapeuta del grupo Fisiohogar, Pablo Herrera. Como ha explicado José Antonio Martín Urrialde, “faltaba dar un doble paso, que era, por un lado, garantizar a los madrileños que cuando usan un servicio éste sea de calidad, y por otra parte, ofrecer a los profesionales de la Fisioterapia un valor añadido, como es el de la certificación de calidad”. Además, ha incidido en que “una certificación no es un examen, sino que valora lo que se hace bien” y ayuda a corregir “posibles errores, por lo que siempre se va a conseguir una plusvalía”. El decano del CPFCM ha puesto en valor el hecho de que la norma haya sido elaborada por profesionales fisioterapeutas y técnicos de gestión de calidad.


Asimismo, el Colegio cuenta con el apoyo de la AID Improve, compañía especializada en calidad, amén de que la norma ha sido supervisada por un total de 30 fisioterapeutas. El objetivo, burocratizando lo menos posible las actividades de los profesionales, es certificar la calidad de los servicios de Fisioterapia ambulatoria, domiciliaria y en empresa, de forma independiente, es decir, un centro que desarrolle varias acciones deberá acreditar la excelencia en cada uno de los citados servicios. Urrialde ha recalcado que la puesta en marcha de la norma depende más de la voluntad del titular del centro de mejorar la calidad de los servicios prestados que de la necesidad de hacer fuertes inversiones”. Así, la certificación se compone de 15 ítems de evaluación, lo que la convierte en la más completa a escala internacional, ya que por ejemplo, en Canadá, un país con gran reconocimiento de la calidad en Fisioterapia cuenta con una norma de nueve apartados.


HUMANIZACIÓN


Entre los ítems de la norma del CPFCM destaca el análisis de los procesos administrativos y de intervención de Fisioterapia; el estado de las instalaciones; la gestión de los recursos humanos, de los servicios subcontratados, y el trato al paciente. Precisamente, este es uno de los puntos en los que el Colegio Profesional pone mayor atención, pues como ha puesto de manifiesto el fisioterapeuta Pablo Herrero, la experiencia del paciente va desde que llama por teléfono hasta que concluye el tratamiento. “Se trata de centrarse en el usuario y dar una atención muy personalizada”, ha añadido. El fisioterapeuta del Grupo Fisiohogar ha subrayado que la nueva certificación ayudará también a luchar contra el intrusismo y contra la competencia desleal. Por ello, ha expresado su deseo de que se ponga en marcha cuanto antes, aunque ha puntualizado que antes “se explicará en detalle la iniciativa a los colegiados” y ha agregado que “no es una norma muy complicada de cumplir, pero puede requerir de adaptar procesos”. En este sentido, Margarita Maravillas ha declarado que “es un proyecto interesantísimo, porque en el fondo estamos hablando de mejorar la calidad. Vamos a tratar de igualar la atención, que haya unos requisitos básicos mínimos, y en este caso, ha habido un ejercicio importante de realismo”.


Asimismo, ha ensalzado el hecho de que se incluya la certificación de la atención domiciliaria, “algo muy relacionado con el envejecimiento de la población”. En cualquier caso, ha recordado que en la actualidad, para que un centro pueda prestar servicios de Fisioterapia, tiene que superar la evaluación de la administración autonómica al abrir y cada cinco años, si bien ha precisado que la certificación del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid “ayudará a luchar contra algo tan humano como es la relajación de costumbres”, puesto que la certificación del CPFCM se tendrá que renovar cada año. Por último, ha destacado que la Comunidad de Madrid busca trabajar “con sinergias” con organizaciones como el colegio Profesional, “porque el objetivo no es otro que el de la seguridad del paciente” y ha evidenciado su coincidencia con el CPFCM en la importancia de tener como centro de todas las actuaciones al paciente. “De hecho, la Comunidad de Madrid está tremendamente involucrada con el término ‘humanización’ que está dentro del nombre de una de sus viceconsejerías”, ha apostillado Margarita Maravillas.